EL DIÁLOGO Siguiendo una metaestrategia conversacional en una teoría pragmática (F. Saad)




EL DIÁLOGO
Siguiendo una metaestrategia conversacional en una teoría pragmática


Por Fernando Saad


Desarrollo
Uno de los hallazgos más interesantes en el estudio del diálogo, si bien no se refiere al mismo de forma específica sino a la experiencia discursiva, es la propuesta de Deborah Tannen. Esta autora consigue en el estudio comunicacional una profundidad que aborda el sentido y significantes del diálogo, desarrollando la escena como una posibilidad de complejidades insospechadas.

En comparativa con el diálogo de una obra dramática o novelística, la autora describe la conversación natural como algo que asombra a partir de lo inesperado. El diálogo en este modelo, como constructo, si bien puede basarse en lo artificial, cuando se supone complejo representa un esquema internalizado para la producción de conversación, en un modelo al cual los interlocutores tienen un acceso especial.

Por tanto, cuando exponemos este sistema en el cual la internalización del esquema no puede obviar al espectador, advertimos que necesitamos plantear los parámetros que pueden utilizar los personajes como punto de referencia. Así concebiremos las formas de realizar contribuciones y los valores extralingüísticos que pondremos en juego. Es decir, de qué clase de conversación se trata, cuál es el conocimiento que cada participante tiene de su interlocutor, y qué es lo que hay que comunicar. Además concebimos qué modalidad de comunicación se estima como estilo normal de cada hablante, qué se puede esperar de cada uno de ellos a partir del conocimiento previo y los supuestos basados en el sexo, la edad, posición social, etc.
Dentro del modelo analítico, concebimos las actitudes o formas generales de comunicación entre personajes, definidas en base a:

  • Distancia
  • Deferencia
  • Camaradería
  • Claridad

Estas formas se definen con gran intensidad en las formas pragmáticas, donde a partir del planteo de las estructuras superficiales o explícitas diseñamos una relación directa con las estructuras profundas.

Deborah Tannen establece su estudio en base al modelo de Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman), donde se presenta como estrategia dramática del diálogo una cooperación entre los personajes principales (el matrimonio de Johan y Marianne) la evitación para abordar las profundas diferencias e insatisfacciones, mientras mantienen la ilusión de una comunicación.


Dentro de los modelos pragmáticos expuestos en el filme, encontramos la tres formas funcionales del desarrollo dialógico:

Sinonimia Pragmática o paráfrasis: los personajes emplean diferentes recursos linguísticos para lograr fines similares.

Homonimia pragmática o ambigüedad: emplean recursos linguísticos similares para lograr fines diferentes.

Identidad pragmática: Emplean el mismo recurso dirigido a los mismos fines.


Modelos pragmáticos en Secretos de un matrimonio

El director sueco Ingmar Bergman filma en 1973 un filme para televisión, dividido en seis escenas principales, que supondrían los diferentes envíos televisivos. Con ánimos de una distribución internacional, finalmente consigue enlazar las partes en un filme de largometraje, de menor duración que la serie original pero conservando su esencia.
A lo largo de sus diferentes escenas el filme cuenta la historia de aparente tranquilidad de un matrimonio acomodado. Lentamente, y aunque sus protagonistas se esfuercen en esconder, disimular o plantear lo que realmente les sucede, las verdades se descubren, y el matrimonio, partir de una infidelidad, finalmente se convierte en alejamiento y separación.
Paradójicamente, con el correr de los años, los protagonistas se encuentran nuevamente, aunque en esta ocasión como amantes.
El guionista y director sueco pone en escena todos sus recursos dramáticos heredados del teatro, centrando la acción en los diálogos entre los dos protagonistas. A partir de estas escenas desarrolladas, analizaremos los modelos pragmáticos.


Sinonimia pragmática
En la tercera escena del filme (Paula), Johan y Marianne evitan la confrontación. Cuando él regresa de su casa de campo y está a punto de decirle que está por dejarla, Marianne esquiva el enfrentamiento con verborragia, y él lo hace con pontificación.

MARIANNE
I feel it anyway, let me tell you. Sometimes everything seems utterly pointless. Whay should we grudge ourselves all the good things of the world? Why can´t we be big and fat and good tempered aunt Miriam and uncle David? They were perfect dears and got along so well together, and they were so fat! And every night they lay there in the big creaky double bed, holding hand and content with each other just as they were, fat and cheerful. Couldn´t you and I be like aun Miriam and uncle David and go aroun looking comfortable and safe? Shall i take my curlers out?

Johan: Don´t mind me.

Homonimia pragmática
Siguiendo con la tercera escena, donde se comienzan a evidenciar los secretos guardados, encontramos un modelo claro de ambigüedad pragmatica.


MARIANNE
Do you want a divorce? Are you going to marry her? Anyway, why do you have to tell me about this tonight of all times? Why the sudden hurry?

JOHAN: Do you know how long I ´ve had this in mind? Can you guess? I don´t mean about Paula, but about leaving you and the children and our home. Can you guess?


En ambas escenas podemos evidenciar las formas y modelos de acercamiento o alejamiento entre los personajes. El uso de preguntas, por ejemplo, como recurso, es superado por otras formas de acceso a la información buscada. En todo caso las preguntas son retóricas, buscando repeler el intercambio.
En la superficie, cuando los personajes se hacen preguntas, se muestra una aparente armonía, que posteriormente se resignificará en el desarrollo del conflicto del filme. Por ello, todo ocurre, develando la potencialidad de la pragmática, en estos niveles (lo explícito y lo implícito), en tanto se puede establecer de este modo una profundidad temática y del universo personal de los protagonistas.

*Textos:
Debora Tannen. GENERO Y DISCURSO. Paidós.
Ingmar Bergman. THE MARRIAGE SCENARIOS. Phateon

saadfernando@yahoo.com.ar

Comentarios